Oratnitza



Durante el verano de 2013 visité por primera vez Bulgaria. La riqueza cultura que se esconde tras este antiguo territorio es fruto de su ubicación, pues se encuentra anclado en una encrucijada de caminos entre Asia, el Mediterráneo y los Balcanes. Con tan solo una población de siete millones de habitantes, Bulgaria siempre ha dado a luz bandas maravillosas como Django Ze o Wickeda; pero éste del que hablo es, sin duda, el más interesante de todos.

Oratnitza (Bulgaria) se formó en el 2009 cuando sus miembros hacían "busking" en la costa del Mar Negro. La idea fue fusionar música tradicional búlgara con elementos modernos, desde el Drum&Bass, Dubstep, ritmos balcánicos, a los coros típicos de los cánticos ortodóxos. El resultado fue a más. Poco después de formar la banda ganaron el premio nacional de grupos fusión y, además, comenzaron una gira por Bulgaria y Europa.

El año pasado volví a visitar Bulgaria y conocí personalmente a "Pope", su líder cantante, que casualmente es apodado "el Papa" porque quiere hacer de su música un nuevo templo musical. Abajo os dejamos uno de sus video-clips, en el cual aparecen elementos paganos de la cultura búlgara, entremezclados con la simpleza de un didgeridoo, un cajón flamenco, una flauta kaval y unos coros místicos. ¡ Disfrutad !