Con un nombre inspirado en los antiguos bardos al servicio de los lores irlandeses, el gaitero nacido en Belfast John McSherry y los chicos de Detroit, Tyler Duncan y Michael Shimmin, habían soñado con The Olllam desde la última década, fusionando diversos estilos y amparados bajo las experiencias musicales que cada cual tuvo en el pasado. McSherry, probablemente uno de los gaiteros más reconocidos del mundo celta y miembro fundador del célebre grupo irlandés Lùsana, junto a sus compañeros estadounidenses, han empelado matices irlandeses, del Jazz y del Dance-Rock.
En Febrero de 2012 grabaron su primer álbum. A partir de entonces su música atravesó el Atlántico por medio de las Redes Sociales. El resultado del trabajo ha sido un hermoso manjar con sabor a tradición y nuevas tecnologías; canciones instrumentales que nos transportan a un ambiente de leyenda, mistérico, que incluso nos hará recordar a bandas como Radiohead, Planxty o a los galácticos Explosions in the Sky. La simpleza es, sin duda, la clave de este trío.
The Olllam dice: "Juntos creamos un sentimiento cercano a una narrativa; cada canción es muy personal y cuenta una historia. Hay versos, coros y puentes tomados de la música tradicional irlandesa". Para demostrarlo, os dejamos el disco completo. Tomad asiento, cerrad los ojos e imaginaos tierras verdes y lluviosas en el norte del alma.