Chlopcy Kontra Basia


Hoy queremos introduciros a una banda verdaderamente peculiar. Se trata de Chlopcy Kontra Basia, que traducido al español sería "Los Chicos contra Basia". Trío polaco que ha decidido hacer de la simpleza musical una obra atractiva y llena de fuerza. Y dije "simpleza" porque, si nos ponemos a escuchar su disco Oj Tak!, voz, contrabajo y percusiones constituyen el grueso compositivo. Aunque sin duda lo más visible es la voz de su cantante líder, Basia Derlak, quien nos deleita con su timbre acrobático, dramático, usando en ocasiones técnicas de scat.

La historia de Chlopcy Kontra Basia empieza cuando la cantante abandona sus estudios de piano y clarinete tras diez años de duro trabajo en el conservatorio. Comienza, pues, un período de exploración en el cual intenta encontrar su propio estilo, y es cuando viaja a Bulgaria, donde conoce las baladas de las aldeas del Pirin. Aquí le preguntan si quiere cantar en un grupo, pero ella se niega por el desconocimiento de la cultura local. Entonces, regresa a Polonia con la idea de montar su propia banda folk, se muda a Cracovia en el 2009 y pone un anuncio en busca de músicos. Así es como nace este proyecto. Riverboat Records los descubre en el concurso online "Battle of the Bands" y a partir de entonces son conocidos en su país y ahora en todo el mundo.

El estilo de estos chicos se define como una sabrosa receta con ingredientes jazzistico-folklóricos, y con letras surrealistas tomadas de antiguos relatos. Os dejamos con su oda Wieczerza (el almuerzo). ¡Disfrutad!