La historia de esta banda comienza cuando el saxofonista Teddy Osei consigue una beca del gobierno de Ghana para estudiar en la escuela privada de música y teatro de Londres. Rondaba el año 1962 y Osei decide instalarse por un tiempo largo en esta ciudad. Años más tarde, en 1969, persuade a sus colegas Amarfio (batería) y Tontoh (trompeta) para que se mudaran a Gran Bretaña también. Nace de este modo una de las bandas de Afrobeat más celebres de los 70. A esta primera formación se unieron los caribeños Spartacus R (bajo), Robert Bailey (teclados), Wendell Richardson (guitarra y voz) y otros músicos de Nigeria como Mike Odumosu y Fred Coker.
Durante esta década Osibisa se va de gira por el mundo, siendo muy reconocidos en Japón, Australia, India y también África. Las portadas de sus primeros álbumes "Osibisa" y "Woyaya" (1971) fueron diseñado por el célebre artista inglés Roger Dean antes de que éste se hiciera famoso en donde podemos observar al psicodélico elefante con alas; y el tercer disco "Head" (1972) fue realizada por el diseñador alemán Mati Klarwein, conocido por su trabaja en la portada de Abraxas (Santana) y Bitches Brew (Miles Davis).
En la década de los 80 la banda apareció en el escenario durante la celebraicón de la independencia de Zimbawe y, poco después, dieron un legendario concierto en el mítico Marquee Club londinense en 1983. El giro comercial del mercado en esta época donde prevaleció el Punk y la música Disco hizo que la venta de sus álbumes bajaran estrepitosamente, decidiendo regresar a Ghana para montar un estudio y una escuela de música para jóvenes. En los años 90 muchos temas de Osibisa fueron usados en un montón de Cds recopilatorios pero sin su consetimiento y sin pagar derechos de autoría.
El nombre de Osibisa en el dialecto fante (Ghana) significa fusión de estilos. Ellos mezclaban el highlife africano, el funk, el rock, la música caribeña, el latin-jazz. Un hermoso crisol de ritmos, sonidos y positividad. Os dejamos con un recopilatorio comprado en las míticas tiendas de segunda mano de vinilos de Berlín. ¡Disfrutad!