Trilok Gurtu


Nacido en Mumbai (India) en 1951, Trilok Gurtu nació en el seno de una familia vinculada al mundo de la música. Su padre fue un reconocido citarista, y su madre una cantante famosa de folclore hindú.

Trilok Gurtu aprendió a tocar las percusiones, alcanzando la categoría de virtuoso, logrando un extenso elenco de colaboraciones con los mejores artistas de Jazz y de la Música del Mundo, además de tocar otros géneros. Músicos como Salif Keita, Neneh Cherry, Asian Dub Foundation o John McLaughlin se sintieron atraídos por la técnica de Trilok, cuya sensibilidad encajó perfectamente en sus estilos, siendo parte de sus bandas, en unos casos, o solamente cooperando, en otros casos. Pero no sólo ellos recibieron las gracias de este increíble percusionista, sino también Joe Zawinul, Jan Garbarek, Don Cherry, Pharoah Sanders o Dave Holland introdujeron los tintes indios en sus obras. Alcanzó tal reconocimiento que incluso durante los 90 Trilok llegó a telonear a las mega estrellas Dylan y Clapton.

La lista de sus colaboraciones es interminable. Más de 32 álbumes grabados con artistas de alto calibre. En cierto modo, Trilok Gurtu ha sido uno de los primeros que ha fusionado la música clásica india y el pop asiático con el Jazz y el Rock, dándole una frescura exuberante a sus composiciones y lanzándolo a la fama.

Os sugiero que exploréis su discografía enormemente rica. Por ahora os dejo un tema de su álbum The Glimpse (Silva Screen.UK.1996)