Mulatu Astatke



Considerado el padre del Ethio-Jazz, se trata de un brillante multi-instrumentalista nacido en Etiopía. Compositor, pianista, organista, percusionista, vibrafonista y compositor. En su música podemos escuchar varias influencias, entre las que se encuentran la música tradicional etíope, el Jazz, los ritmos latinos y caribeños o el Afro-funk. En los 70 se ganó el respeto de grandes músicos del Jazz, llegando a colaborar con la eminencia Duke Ellington, montando proyectos también con los celebérrimos artistas etíopes Amha Eshete y Mahmoud Ahmed

Nació en 1943 en la ciudad de Jimma (Etiopía), Mulatu Astatke estudió música en Londres, Nueva York y Boston, donde fue el primer alumno de origen africano graduado en el Berklee College. Justo después tocó con Ellington y a finales de los 60 grabó tres LP's bajo el nombre de Afro-Latin Soul Vol. 1 y 2. En 1972 graba un disco con su nombre y en 1944 lanza Ethio Jazz, el álbum que más ha marcado su carrera. Sus trabajos trajeron aires frescos para el Jazz, fusionando diferentes estilos, así como creando una visión novedosa de la música. A partir de entonces, monta su propia escuela de música y su propio club de Jazz. También se hace DJ. En los últimos años ha colaborado con un sin fin de artistas de otros géneros, participando en diferentes orquestas sinfónicas, bandas de electrónica o Hip-Hop.     

Su amor por la música, además de su creatividad, le llevan incluso a lanzar una campaña en el Radcliffe Institue Fellowship de la Universidad de Harvard para reactualizar y modernizar el Krarr, instrumentos tradicional de Etiopía.

Aquí está su discrografía.

Os dejamos con un tema que me encanta, "Emnete", rodeado de sensuales saxofones altos y bajos y ritmos de guateques, ideal para animar cualqueir fiestas.