Nos trasladamos a Alemania para hablaros de un "colectivo musical" que ha trascendido las épocas y ha adquirido tintes de universalidad. Este colectivo se llamaba Embryo, y sin duda rompió con los moldes de su tiempo en lo que a música y perspectiva se refiere, pues actuó como una especie de "sindicato" que acogió a cientos músicos de todo el mundo, y desde cuyo colectivo se asentaron las bases de la Música del Mundo moderna alemana. Además, en 1976 crean su propio sello discográfico independiente, llamado Schneeball, iniciativa muy valiente en aquellos tiempos para hacer frente a los grandes de la industria como PolyGram, RCA Records or Warner Music Group.
Embryo Nació en 1969, ideado por el multi-instrumentalista Christian Burchard (batería, vibráfono y teclado) y Edgar Hoffmann (saxofón y flauta). A día de hoy, más de 400 músicos han desfilado por este colectivo, músicos reconocidos como Trilok Gurtu, Mal Waldron, Nick McCarthy or Charlie Mariano; y de gran talla como Dieter Serfas (percusionista), Roman Bunka (guitarra y oud), Uve Müllrich (bajo), etc. En 1979, después de una primera fase Jazz Rock, se embarcan en un viaje fascinante -y nómada- a la India, Afganistán e Irán en bus, con el objetivo de dar conciertos y tocar con músicos locales asiáticos. El resultado fue un viraje sistemático, abrigando la Música del Mundo. Hay un extraordinario documental, "Vagabunden Karawane", dirigido por Werner Penzel, quien acompañó al grupo en su travesía, cuya obra se encuadra entre el género musical y antropológico.
La discografía de Embryo es extensísima, con 38 álbumes publicados desde 1970 a 2016. Christian Burchard, líder de la banda, falleció este año desafortunadamente.
Os dejamos con su metamorfosis musical: el disco que grabaron en su viaje a Asia. Embryo's Reise (1979). ¡Disfrutad!