Los Incas


En los 60 la música andina todavía no era muy conocida en Europa, aunque sí existían ciertos círculos donde se desarrolló el caldo de cultivo para la creación de nuevas bandas. En este contexto se destacó L'Escale, un local de París frecuentado por celebridades como Violeta Parra y Gabriel García Márquez, y donde la juventud francesa experimentaba con los estilos sudamericanos junto a artistas residentes. Eran tiempos en los que estaban de moda los Machucambos, Los Jairos o los Chacos.   

Jorge Milchberg era un argentino emigrado a la capital francesa donde comenzó su carrera como pianista y académico. Aquí descubre el charango, instrumento andino que lo acompañará siempre. Poco después le ofrecen sustituir al también argentino Ricardo Galeazzi en el célebre grupo Los Incas, banda creada en París en 1956.

En 1965 Los Incas estaban compartiendo escenario con Simon & Garfunkel en el teatro l'Est Parisien. Al acabar el concierto, Simon se acercó a Jorge y le preguntó por la última canción de su repertorio, pues había quedado sumamente impresionado. Éste le regala el disco donde lo habían grabado, comenzando así una grata amistad entre ambos. El músico de Buenos Aires le introduce a la música andina. Entonces, Simon invita a los Incas a grabar aquel tema que le había gustado tanto para su  nuevo LP "Bridge over troubled water", poniéndole letras en inglés. Lo titula "el condor pasa (if I could)", el cual llegó a ser un éxito mundial. En 1970 Simon produce el nuevo disco de la formación de Jorge, cambiándose el nombre por el de Urubamba (río que discurre junto a Machu Pichu).

El disco que les presentamos hoy es una grabación de 1972 bajo el sello Philips. Seguramente es una reedición de la obra que Jorge Milchberg le regaló a Simon en el 65. Lo encontré en una cajonera de vinilos de ocación de una tienda de Kreuzberg (Berlin). En este trabajo la banda interpreta temas folklóricos de la
 música andina, desde Argentina hasta Ecuador, haciendo un pequeño resumen del crisol de culturas que existe en esta región. A esto se suman los instrumentos que utilizan, muchos de ellos de origen precolombinos, como la flauta quena, la tinya, la zampoña, o el charango, dándole un mayor colorido y exotismo a las melodías. Estilos como la zamba, los huaynos, la quirpa, la chacarera o los carnavalitos se encuentran en esta obra. 

¡Disfrutad amigos!