Nadezhda Hvoyneva


Una parte fundamental del folclore búlgaro se halla en las montañas Ródope, una región que alberga costumbres ancestrales plasmadas en un sentir musical único. De hecho, hace dos mil quinientos años los griegos ya hablaban de estas montañas como un lugar de nacimiento de héroes, entre cuyos valles nació el músico Orfeo. Muchos habrán escuchado los místicos cantos y las sorprendentes gaitas de las Ródope, deleite para nuestros oídos y vehículo sonoro para transportarnos a épocas remotas, cuando el ser humano se encontraba en comunión con la naturaleza.

Sin embargo, no podemos obviar a la que fue, quizás, la cantante más influyente de esta región y de la propia Bulgaria. Estamos hablando de Nadezhda Hvoyneva, la cual nación en 1936, en Levochevo (Smolyansko), en el seno de una familia de cantantes. A sus veinte años ganó el primer premio en el Festival de Folclore de Plovidv (1956), que le fue entregada en mano por el compositor y fundador del "Pirin Folk Ensemble", Filip Kutev. Durante dos años formó parte del grupo de canto "Nuestra Canción", junto a un elenco de artistas tales como Gürga Pinjurova, Boris Mashalov, Radka Kushleva. En 1958 se une a la radio nacional búlgara actuando en directo dentro del repertorio de canciones populares. En su paso por la radio grabó cientos de canciones de las Ródope, y paulatinamente filmó numerosas películas con la televisión nacional. Su éxito durante los 60 y 70 la hace actuar en Europa, Asia, América y África. Nadezhda falleció en el 2000 en Sofía. Tras su muerte fue nombrada mujer del año por la American Biographical Institute

El vinilo que vamos a compartir a continuación lo rescatamos de una tienda de antigüedades del casco antiguo de Plovdiv. Se trata de un disco de 1975 bajo el sello "Balkantron", donde tendréis la oportunidad de escuchar la voz de Nadezhda Hvoyneva, la cual resume y representa la esencia de un pueblo de montaña, las Ródopes, con todos sus olores, costumbres, rituales y misticismos. ¡Disfrutad!