Si hablamos de XIT,
estamos obligados tratar la figura de Tom Bee. Nació y creció en la reserva de
Gallup, Nuevo México. Cuando forma la banda, la canción que los catapultó a la
fama fue "(We've Got) Blue Skies", grabada por Michael Jackson, entonces en The Jackson 5, en su álbum de éxito mundial "Maybe Tomorrow".
Esto les condujo a firmar con el sello Motown Records, con el cual lanzaron dos
álbumes: "Plight of the Redman" y "Silent Warrior". Un
sencillo de este último álbum titulado "Reservation of Education"
llegó a ser uno de los 5 discos más vendidos en Francia y otros países europeos
en 1973. Los matices políticos de las letras de Tom Bee, así como sus orígenes
nativos, les impidieron alcanzar el estatus de superestrella en los Estados
Unidos, pero el grupo desarrolló un estatus de culto en América y Europa, lo
que ha permitido que su música sobreviva durante los últimos treinta años.
De hecho, un importante
periódico escribió una vez: "Estos tipos son para los indios como los
Beatles para los blancos". En medio de una legión de fieles seguidores en
todo el mundo, los conciertos de XIT fueron comparados con la energía de los
Rolling Stones. Durante su estancia en la Motown Records, Bee también escribió
y produjo la canción "Joyful Jukebox Music" para el álbum Swan Song
de Michael Jackson, y también trabajó con Smokey Robinson en su primer álbum en
solitario "Smokey", entre otros trabajos con estrellas mundiales.
Las letras de Tom Bee estaban
cargadas de críticas políticas, en una década, la de los 70, cuando se produjeron
los altercados de Wounded Knee en el que unos 200 sioux, entre cuyos lideres se
encontraba Russell Means (muy popular hoy por haber interpretado a Chingachgook
en la película El último mohicano), ocuparon este pequeño poblado en protesta
por la opresión sufrida por el cuerpo paramilitar, el Goon (Guardians
of the Oglala Nation), y por el desentendimiento del gobierno estadounidense de
las quejas de la comunidad. Las fuerzas del orden -US Marshalls y FBI- y la Guardia
Nacional solventaron el conflicto como de costumbre, a tiros, con la muerte de
un Marshall, un periodista y docenas de nativos americanos.
Disfrutad de este quinto álbum
de XIT, lanzado en 1977 por el sello Canyon Records (Arizona) y divulgado por
Pathe Marconi y EMI en Francia en 1978.