Brontosauři fue una banda de Folk checo fundado en 1972 por los hermanos Jan y Frantisek Nedvěd, sucesores de la antigua banda de "tramping" Toronto, con sede en la ciudad de Jílové u Prahy. Gracias a la creatividad expresiva de los hermanos Nedvěd, la banda se hizo muy popular rápidamente, especialmente después del Festival de Música de Porta. Más tarde, se unieron a los hermanos más músicos, cada uno de los cuales era también miembro de la archiconocida banda checa Spirituál kvintet. Hoy en día, Brontosauři es una leyenda de la música folclórica en la República Checa. La banda se separó en 1994 después del lanzamiento de su octavo y último álbum "Zahrádky".
Brontosauři se enmarca dentro del fenómeno llamado música de vagabundos o tramping (en checo: trampská hudba) y la canción de vagabundos (trampská píseň, trampská písnička). Se basan en estilos de música y canciones asociados con la actividad recreativa de vagabundos checos, especie de antiguos "nómadas" de la europa del este. Su sonido es básicamente música Country americana traducida al idioma checo y mezclada con canciones folclóricas autóctonas. En particular, la música Bluegrass checa es un componente significativo del estilo tramping.
El estilo se originó después de la Primera Guerra Mundial, bajo influencia de las tropas estadounidenses, las cuales trajeron a Europa las músicas Blues, Jazz y Folk, sin olvidar el componente céltico propio del norte. Mientras que originalmente estaba destinado a ser cantado en el camino y en el fuego del campamento, pronto saltó al panorama de conciertos a puertas cerradas.
La serie de CD Nejhezčí české trampské písničky ("Las mejores canciones checas de vagabundos") ofrece una selección de canciones clásicas y populares de este estilo.
Y terminamos con la degustación sonora del séptimo álbum de estudio de la banda, grabado en 1987, donde cuentan con la maravillosa voz de Zdena Tosková.