Felix Mendelssohn's Hawaiian Serenaders



Felix Mendelssohn nació en Brondesbury Park (London) en 1911 en el seno de una familia de ancestros judíos alemanes. De hecho, él llegó a afirmar en diferentes ocasiones que descendía del compositor clásico Felix Mendelssohn. Pero la genealogía no apoyó esa afirmación. Cuando todavía no era mayor de edad, trabajó un tiempo en la oficina de su padre en la Bolsa de Valores de Londres. Entonces, se unió a la Marina con tan solo diecisiete años. Años después, la abandonó y se convirtió en actor, además de dirigir varios clubes longuinenses (incluso regentó el suyo propio llamado “Club Félix”). Pronto se convirtió en el manager de varios líderes de bandas como Mantovani, Sydney Lipton, Joe Loss, Lew Stone y Carroll Gibbons. A pesar de su tartamudeo y, según dijo una vez, su limitada capacidad musical, formó su propia orquesta de baile que tocó en la Radio de Luxemburgo y en la BBC. Fue en una visita a las islas del Mar del Sur donde se enamora de la cultura hawaiana que lo lleva a formar una banda de estas influencias.

En 1938 Mendelssohn se hizo cargo de una banda dirigida por el guitarrista canadiense Roland Peachy y la rebautizó como Felix Mendelssohn's Hawaiian Serenaders. Vestido con un traje blanco, llevando siempre una guirnalda polinesia de flores alrededor del cuello, se limitaba a quedarse de brazos cruzados mientras el virtuoso guitarrista actuaba. En 1942 los Serenaders aparecieron en un espectáculo de variedades llamado "Yankee Clipper" que incluía una compañía de bailarines de hula a los que llamaron sus "South Sea Lovelies" y hacía participar también al público en el espectáculo. En su apogeo, la compañía contaba con unas cincuenta personas.

Después de la II Guerra Mundial, los Serenaders aparecerán en numerosos programas de radio en el Reino Unido. El grupo también apareció en dos películas: 1946 "Demobbed", protagonizada por el cómico Nat Jackley, y 1951 "Penny Points To Paradise", protagonizada por Harry Secombe, Peter Sellers y Spike Milligan.

En 1946 la banda sufrió problemas financieros que culminaron en 1950 cuando Mendelssohn se quedó en bancarrota. Organizó una gira a Holanda para pagar sus deudas, pero fue un desastre financiero, ya que los gastos fueron mayores que el pago recibido, y esto dejó a toda la compañía varada sin el pasaje de regreso a Inglaterra. Mendelssohn negoció con un campamento local del Ejército Británico, ofreciendo espectáculos gratuitos a los militares a cambio de alojamiento y transporte subvencionado de vuelta a casa. Esto fue el final de la compañía bajo su pupilaje. Poco después Felix falleció.

Los instrumentos de la música Hawaiana de la banda incluían los ukeleles, la guitarra "slide”, la batería, la guitarra eléctrica, el xilófono y el contrabajo, en sintonía con el Jazz. Esta música servía como evasión de los británicos, quienes podían viajar a las paradisíacas playas de los Mares del Sur e imaginarse que estaban tumbados al sol sólo con escuchar esta música. Tuvo, de esta manera, una función pseudo turísticas, quizás la primera en este contexto.

Para terminar, en el siguiente álbum vamos a compartir un disco vinilo con los grandes éxitos de Felix Mendelssohn's Hawaiian Serenaders.¡100% sonidos vinilo! Encontrado en los mercados berlineses de segunda mano.