Felipe Campuzano es uno de los compositores andaluces más paradigmáticos de los últimos tiempos. Ha tocado practicamente por medio mundo, dando recitales musicales en las principales universidades de Estados Unidos, Emiratos Árabes o Europa. Además, es uno de los músicos insignes de Andalucía, rompiendo con los estereotipos y los tópicos que se tenían de esta tierra y otorgando a los anales de la historia musical una frescura compositiva y original sin precedentes. Pianista de galones superiores, se le conoce también por haber compuesto temas tan emblemáticos como “Achilupú”, “Precaución amigo conductor”, o “Te estoy amando locamente”, de 1974, interpretado por el dúo LasGrecas. Para las nuevas generaciones Campuzano es un autor desconocido, pese a que ha grabado más de 3000 temas.

Siendo un niño cursó estudios de piano durante cinco años en el conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Cádiz. Posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar en el conservatorio Superior y. más tarde, cursó en los conservatorios de París y Londres.

El disco que vamos a compartir esta semana se trata del segundo volumen de una trilogía que pudo haber estado formado por ocho volúmenes (las provincias andaluzas), pero que finalmente se quedaron en tres: Cádiz (volumen 1), Sevilla (volumen 2) y Jaén (volumen 3). En el volumen que no atañe, “Espíritu de Andalucía” (1978) el pianista compone ocho temas grabados por el sello AMBAR (España) y distribuido en Alemania por Intercord. Se tratan de ocho joyas instrumentales que evocan lo más enraizado, profundo y místico de Andalucía, donde las escalas del piano adquieren una belleza natural y rítmica. Les dejamos que lo escuchen. ¡Sonido 100% vinilos! Encontrado en los mercados berlineses de segunda mano.

¡Disfrutad!