John McLaughlin



Virtuoso, ecléctico, innovador. Con estos apelativos presentamos a uno de los guitarristas más importantes del mundo del Jazz. A John McLaughlin se le conoce por haber grabado con su guitarra eléctrica en, nada más y nada menos, cuatro álbumes del trompetista Miles Davis: “In a Silent Way”, “Bitches Brew”, “Jack Johnson” y “On the Corner”. McLaughlin es recordado por sus solos en el mítico concierto en San Francisco de 1981, junto a Paco de Lucia y Al Di Meola. O por el Grammy obtenido en el 2018 por el mejor solo improvisado de Jazz. Si recorremos la vida de este fenómeno, no nos dejará indiferente, y podremos observar que una de sus máximas consignas fue los múltiples proyectos de fusionar el Jazz con otros estilos del mundo.

Sin embargo, lo que nos ha llevado a escribir este post no es su inconmensurable carrera, sino uno de los discos que encontramos en las cloacas de Berlín. “My goal's beyond” (1971) es su tercer disco en solitario, el cual se enmarca en la corriente que en su día fue etiquetado como “Spiritual Jazz”. Ésta fue la búsqueda espiritual de muchos artistas sumergiéndose en la música de la India y en el “ritmo modal”. Particularmente con este álbum McLaughlin marca su primer cambio estilístico aparcando a un lado la guitarra eléctrica y sacando lo mejor de la guitarra acústica. Este álbum, además, está fuertemente influenciada por la música de la India, y fue dedicado a su líder espiritual, el gurú Sri Chinmoy. De hecho, tanto él como su esposa, la cual también participó en la grabación del mismo, serán bautizados con el nombre de "Mahavishnu".

La estructura de este trabajo tiene dos piezas. La cara A ("Peace One" y "Peace Two") se mueve en la fusión entre Jazz y música modal hindú e incluye saxofón soprano, flauta, violín y percusión india. La cara B contiene ocho composiciones cortas (tres estándares y cinco originales) interpretadas por McLaughlin con guitarras acústicas, y con puntuaciones ocasionales de los platillos de Billy Cobham.

Os deseamos que disfrutéis. ¡Viva la música!